9° Kyu de Karate = nivel inferior
Aquí es donde comienza el aprendizaje. El blanco representa la pureza y la claridad. La velocidad y la potencia son al principio despreciables. Más importante es una correcta ejecución de las técnicas.
En japonés, se dice sobre el cinturón blanco: “La nieve está en el paisaje”. El blanco es considerado en Asia como el color del comienzo, pero también la tristeza que puede infectar al principiante en karate mientras repite constantemente las técnicas básicas.
8° Kyu de Karate = grado inferior
Los movimientos en las técnicas básicas son ahora más fluidos. En japonés dicen: “La nieve se derrite, la tierra congelada brilla de amarillo”. El cinturón amarillo de Karate simboliza el sol.
7° Kyu de Karate = grado inferior
El cinturón Naranja en el Karate representa el fuego y el calor del sol. En japonés, se dice sobre el cinturón naranja: “El sol calienta la tierra y la hace fértil”. Esto significa, que el estudiante de karate puede implementar mejor las instrucciones del entrenador o maestro de Karate.
6° Kyu de Karate = secundaria
El alumno de Karate ya puede actuar con mucha más versatilidad y se puede ver perfectamente el progreso conseguido. “La semilla germina, viene una plánta”, dice uno en Japón en el sentido del cinturón verde.
En este nivel intermedio que va desde el cinturón verde hasta el azúl o 4 kyu, los entrenadores de karate exigirán que las técnicas básicas se combinen. La postura, la tensión y el movimiento deben de afinarse lentamente.
La velocidad en las combinaciones de las técnicas aumentará, sin que la calidad sé vea afectada. En el nivel intermedio, el entrenador de karate prestará atención al uso consciente de la cadera, la técnica de respiración y a el kime.
5º y 4º Kyu de Karate = Nivel Intermedio
“La planta crece hasta el cielo azul”, se dice en Japón sobre esta identificación en el color azúl del cinturón del estudiantes en karate. El alumno muestra una buena coordinación de las técnicas aprendidas y se mantiene estable en su actitud y posición.
3° a 1° Kyu del Karate = escuela superior
Los últimos tres grados del Karate, en los que el color marrón del cinturón de Karate se traduce del japonés, y significa: “El árbol tiene una corteza fuerte y ahora está completamente desarrollado”.
El color marrón de este cinturón es para recordarle al estudiante que debe escalar una montaña hasta el nivel o grado de maestro.
En este nivel superior hasta el cinturón marrón o 1° Kyu, se va a requerir una variedad de combinaciones bastante difíciles. Por supuesto, se presta mucha atención a la calidad al realizar las técnicas individuales, el ritmo en las conexiones, la estabilidad y a la resistencia del karateka.
📌 Por esta razón solo llegas al nivel superior después de años de entrenamiento. Refleja el trabajo duro y la intensidad del entrenamiento del karate.
En los grados superiores, el karateka se examinará en Kumite, en Jiyu Ippon Kumite y también en la lucha libre (Jiyu Kumite), que ahora ya es parte del examen. Solo aquellos karatekas que combinen tecnicas perfectas con espíritu de lucha y control pasarán el examen. La victoria o la derrota no son relevantes para el examen Jiyu-Kumite.
En el Kata y en el Bunkai, el Karateka del nivel superior debe comprender la conexión entre la Kata y sus aplicaciones. Bunkai es el análisis y la aplicación práctica de la kata. El karateka debe de ser capaz de dominar todas las katas de los exámenes anteriores y presentarlas según las pidan.
Del 1° al 10° Dan de Karate = grado maestro
El primer Dan de Karate!! sin embargo, el aprendizaje no ha encontrado un final, porque hay un total de nueve maestrías o Grados Dan, que están simbolizados por el cinturón negro.
El grado maestro más alto de Karate es el 10º Dan, cuyo portador también puede ser reconocido por un cinturón rojo y blanco. Es un camino muy largo para llegar allí.
📌 Nacido en Tokio en 1928, Hidetaka Nishiyama completó su décimo examen de Dan en 2003, a la edad de 75 años. A la edad de 15 años, comenzó a aprender karate. Necesitó 60 años para alcanzar la meta en Karate Do (El Camino de la Mano Vacía).